Se acerca un nuevo año y me gustaría desear a todos nuestros huéspedes, amigos y conocidos un feliz año nuevo 2026, mucho éxito, que sigáis disfrutando de vuestros viajes y mucha salud. Un nuevo año siempre trae cambios, pero también nuevas oportunidades. Para mí, esto significa que, tras 42 años de duro trabajo, me jubilaré el 31 de diciembre de 2025 y traspasaré el Spaetzle Fritz.
Echando la vista atrás: Con una mezcla de alegría y tristeza, pero llena de orgullo, miro atrás a estos 42 años de Spaetzle Fritz. Junto con mi marido Fritz, hemos construido un pequeño oasis con lo que ha sido, a veces, un trabajo duro. Al principio, el lugar servía como punto de encuentro para los camioneros, que podían pasar la noche, ducharse y comer con nosotros. La democracia en España empezaba a consolidarse cuando nos instalamos aquí. Todo estaba en construcción y los trámites administrativos eran largos y laboriosos. No había autopistas; todo iba por la N 340. El Spaetzle Fritz se convirtió en un lugar de reunión para los camioneros, que podían intercambiar opiniones y dormir seguros. En aquella época no había navegadores ni información de tráfico actualizada. Dependían de la información que intercambiaban entre ellos. Aquí había una cabina telefónica que funcionaba y desde la que se podía llamar a Alemania. Al principio, eso era inusual en España. Y los teléfonos móviles aún no existían. Aquí y allá había radios de banda ciudadana (CB), y eso era todo.
Algunos camioneros se iban de vacaciones en autocaravana y pasaban la noche aquí. Así fue como el aparcamiento entró en contacto con las autocaravanas. La noticia se corrió rápido y puedo decir con seguridad que fuimos el primer “aparcamiento” para autocaravanas en España. Nunca quisimos ser el área de autocaravanas más grande o moderna. Éramos un lugar para reunirse y disfrutar de la compañía mutua. La comida alemana, nuestros famosos Spätzle o Schnitzel, era muy popular aquí. Muchos venían específicamente por la comida alemana y luego se quedaban a pasar la noche. Por supuesto, también había y sigue habiendo platos regionales e internacionales. Innumerables campistas acudían a nosotros con sus problemas. Ya fuera una avería del coche, una enfermedad o incluso un problema con las autoridades. Aquí siempre se les ayudaba, o al menos se les traducía. Los tiempos no siempre fueron fáciles. A veces apenas había dinero suficiente para pagar todas las facturas y a los proveedores a fin de mes.
Pero incluso después de la muerte de mi marido Fritz en 2002, siempre me las arreglé para mantener el Spaetzle Fritz en marcha y ayudar donde hiciera falta. Sin la ayuda de Cristina, no estaría donde estoy hoy. Gracias a su trabajo, el Spaetzle Fritz se convirtió en un lugar de encuentro, creció y se hizo más conocido. Hoy hay autocaravanas en el aparcamiento que eran inimaginables hace años. Grandes y lujosas. Y junto a ellas hay una autocaravana de la época en que nos instalamos aquí. Así es como debe ser. Aquí todos son y han sido siempre iguales, todos son bienvenidos y tratados de la misma manera.
Me gustaría dar las gracias a todos nuestros huéspedes, especialmente a aquellos que nos han sido fieles durante décadas. Agradezco a los muchos amigos que nos han recomendado. En particular, también me gustaría agradecer las numerosas publicaciones y vídeos en las redes sociales, que finalmente nos han dado la visibilidad que tenemos hoy. Mi más sincero agradecimiento y reconocimiento a todos los empleados y trabajadores, que han dado lo mejor de sí mismos para hacer posible lo imposible.
¿Qué pasará ahora? Estaré aquí hasta marzo para ayudar al nuevo propietario a instalarse. El Spaetzle Fritz tiene un nuevo dueño, un suizo con raíces italianas. Seguramente se presentará aquí más adelante. El Spaetzle Fritz pasará a llamarse “Tonis Spaetzle Fritz”. Le deseo al nuevo propietario mucho éxito en su trabajo. Espero de todo corazón que sea tratado con la misma amabilidad y atención que siempre he recibido yo. Todo el personal conocido seguirá trabajando aquí. Cristina siguió mis pasos desde muy joven y, con ella, un pedacito de mí permanecerá siempre aquí. Cuando una puerta se cierra, siempre se abre otra. Para mí, esto significa el comienzo de una nueva vida. Seguiré viviendo a pocos kilómetros del Spaetzle Fritz y sin duda vendré a visitarlo a menudo. Para mí, el Spaetzle Fritz nunca fue solo un restaurante. Fue nuestra pasión y puse todo mi empeño en él. Gracias a todos y cada uno de vosotros, ha sido un placer.
RADA
¡Pequeño restaurante para un gran placer!Spaetzle Fritz
Pequeño restaurante familiar especializado en la cocina mediterránea, balcánica y alemana, con un ambiente acogedor, rodeado de tranquilidad en un entorno único de montaña y mar, muy cerca de centros turísticos como Vinaròs, Benicarló o Peñíscola y muy lejos del estrés diario.
Para nuestros clientes del restaurante disponemos de una zona de parking para autocaravanas con capacidad para más de 50 vehículos con wifi gratis, entre otros. Abierto todo el año de lunes a domingo de 7:00h a 22:00h.
La zona de estacionamiento es únicamente para los clientes del restaurante.

Spaetzle Fritz
Restaurante Planes del Reine
Ctra. Vinaròs – San Rafael del Río CV11, Km. 16
12510 San Rafael del Río
Lat. 40.5752 · Lon. 0.393609
N 40º 34′ 30.72″ · E 0º 23′ 37″
